SALUD INTEGRAL

ELIMINAR EL ESTRÉS POR LOS PULMONES

ANGELA BOTO

 

La respiración es la discreta e imprescindible compañera de la vida. La existencia comienza con una inspiración que llena por primera vez los pulmones y termina con el último aliento. Además,sin que ni siquiera nos demos cuenta, su ritmo se acompasa con las emociones de cada momento: más lento en las situaciones de relax y acelerado con la angustia o el miedo. Son precisamente estas características las que la convierten en un auténtico instrumento terapéutico contra uno de los males del mundo desarrollado causante de un sinnúmero de enfermedades: el estrés.

El Sudarshan Kriya (SK) es una técnica de respiración surgida de la tradición yóguica que ha entrado en la metodología científica occidental para demostrar sus efectos. Numerosos ensayos indican que el SK reduce el grado de ansiedad e incluso de depresión, incrementa el bienestar y aumenta la capacidad de concentración. Sus efectos se dejan ver en los niveles de las hormonas asociadas al estrés y en las imágenes cerebrales de los que la practican.

EMPRESAS. Alrededor de dos millones de personas de 140 países han seguido cursos de formación en esta técnica, que se enmarca en la nueva tendencia de la medicina integral también llamada de la mente y el cuerpo. Algunos de esos individuos lo han hecho en sus centros de trabajo, como es el caso de los empleados de la agencia espacial estadounidense, NASA, que ha puesto a disposición de sus trabajadores un programa de SK especialmente diseñado para que los ejecutivos puedan manejar el estrés al que están sometidos. También el gobierno de la India proporciona esta opción a los funcionarios con el fin de aumentar su bienestar, su salud y, como no, su eficacia.

«Como ingeniero necesito ser analítico y creativo al mismo tiempo. La claridad mental y la resistencia también son esenciales. El seminario [de respiración] me ha dado herramientas para potenciar estas habilidades. Un plus adicional es una mejora de la salud y del bienestar», explica William Hayden, analista del sistemas de la NASA , después de haber participado en un curso de SK.

La técnica ha llegado a España hace casi tres años y «casi 300 personas han hecho el curso», asegura Sylvie Dunand, instructora de SK en nuestro país. Se trata de un procedimiento sencillo que consiste básicamente en hiperventilar el organismo siguiendo diferentes ritmos de inspiración y expiración. Según Richard Brown, catedrático de la Universidad de Columbia (EEUU), el incremento de la entrada de aire parece favorecer la producción de sustancias con efectos antidepresivos y reducir los niveles de las hormonas asociadas al estrés.

En este sentido, un estudio de la Universidad de Ottawa, Canadá, y de los Institutos Indios de Ciencias Médicas demostró que la práctica del SK produce una reducción mayor en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que otras opciones antiestrés. Además en este trabajo se observó que aquellos individuos que llevaban entre dos y cuatro años practicándo la técnica mantenían de forma permanente cantidades bajas de la hormona incluso antes de hacer los ejercicios de respiración. A esto se añade un estudio, publicado en este mismo año en 'Biological Psychology', que indica que la práctica del SK incrementa los niveles de antioxidantes.

Sin embargo, las posibilidades del SK no se limitan a una forma de sobrevivir al frenético ritmo de vida de las sociedades desarrolladas. Varias investigaciones han explorado sus efectos antidepresivos, en una de ellas, publicada en el 'Journal of Affective Disorders', la eficacia de la técnica de respiración resultó ser comparable a la de los fármacos clásicos, aunque menor que la de la terapia electroconvulsiva en el tratamiento de pacientes con depresión. La ventaja del SK frente a las otras opciones es la ausencia total de efectos secundarios.

INMUNIDAD. Incluso algunos estudios preliminares apuntan que esta técnica potencia el sistema inmune y tiene una acción positiva sobre los niveles de colesterol. En cualquier caso, aunque los resultados de los trabajos realizados hasta el momento sugieren los efectos beneficiosos de la técnica de respiración, los investigadores consideran que se debería repetir la experiencia con más individuos.

Esta técnica surgió en 1982 de la mano de un estudioso de la tradición védica, licenciado en física y el único no occidental del consejo asesor de la prestigiosa Universidad de Yale (EEUU). Sri Sri Ravi Shankar creó la fundación El Arte de Vivir, una ONG con estatus de consultora de Naciones Unidas y la segunda del mundo en obra humanitaria sólo superada por la Cruz Roja que no sólo se encarga de impartir cursos destinados a la población general, sino que desarrolla programas para colectivos especiales.

Tras el 11-S, la sede de la fundación en Nueva York ofreció gratis el curso de SK a los afectados por los atentados. También lo han hecho en Kosovo, Afganistán e Irak. De igual modo, se han llevado a cabo proyectos e investigaciones en cárceles tanto en EEUU como en India. Según Dunand, los programas para centros penitenciarios podrían comenzar en España en 2004.

Sri Ravi Shankar, ponente habitual del Foro Económico Mundial, ofreció por primera vez una conferencia en Madrid el día 13 de diciembre.

 

 

ir a crecimiento personal

info@chandra.es

2006 © www.chandra.es